MOVIMIENTO DEL PUNTO DE ENCAJE

Los seres humanos son capaces de percibir energía directamente tal como fluye en el universo, y cuando son percibidos directamente como energía, tienen apariencia de esfera luminosa.

Cuando se percibe a los seres humanos como un conglomerado de campos energéticos, se puede también distinguir un punto de intensa luminosidad localizado a la altura de los omóplatos, mas o menos a un metro de distancia detrás de éstos. Los videntes del México antiguo que descubrieron este punto luminoso lo llamaron el punto de encaje.

El arte del ensueño , consiste en desplazar, a voluntad, el punto de encaje de su posición habitual. El arte del acecho consiste en mantenerlo, voluntariamente, fijo en la nueva posición a la que se ha desplazado.

Es en el Punto de Encaje donde ocurre la percepción  y lo que percibimos como “realidad” existe en una posición específica dentro del huevo luminoso. El Punto de Encaje se fija en esa posición a través del diálogo interno y las conductas habituales. El mundo coherente que percibimos es resultado de ambas, la posición y fijación del dicho punto de encaje en un lugar específico dentro de nuestro huevo luminoso, una posición que compartimos todos los seres humanos y que nos permite participar de un mundo más o menos similar.

A lo largo de su investigación, algo que llamó poderosamente la atención de los antiguos videntes fue el darse cuenta que el Punto de Encaje se desplaza muy fácilmente durante el sueño. Descubrieron que, al dormir y quedar totalmente suspendido el diálogo interno, se da a lugar un movimiento suave y natural del punto de encaje. Esta realización dio lugar a otra: que los sueños están totalmente asociados con ese desplazamiento. Los brujos antiguos vieron que cuanto mayor era el desplazamiento, más inusitado era el sueño, o viceversa: cuanto más inusitado era el sueño, mayor era el desplazamiento-

Los videntes consideran el ensoñar como un arte extremadamente sofisticado. Lo llaman también el arte de desplazar el punto de encaje de su posición habitual, a voluntad, a fin de expandir y acrecentar la gama de lo que se puede percibir.

Para tener dominio sobre el movimiento del punto de encaje, se necesita energía. Y lo único que acumula energía es nuestra impecabilidad,

La ausencia de diálogo interno, la práctica de la meditación y las respiraciones, ayudan a esto, y borrar la historia personal.  El ego siempre se presenta como un “pobrecito niño” ante el mundo. Para mover el punto de encaje hay que  rescatar la energía habitualmente invertida en la presentación del sí-mismo

El campo de batalla del guerrero esta en el mundo cotidiano y en el trato con sus semejantes. A final de cuentas y en pocas palabras, aprender a vivir de manera sobria y disciplinada, sin dilapidar nuestra energía.

Lo que verdaderamente necesitamos es sobriedad, y nadie puede dárnosla, ni ayudarnos a obtenerla, salvo nosotros mismos. Sin ella, el movimiento del punto de encaje es caótico, como son caóticos nuestros sueños ordinarios. ‘Así que, al fin y al cabo, el procedimiento para llegar al cuerpo del ensueño es la impecabilidad en nuestra vida diaria.’ El Fuego Interno. C.Castaneda.

11 comentarios
  1. Chakesvo
    Chakesvo Dice:

    El punto de percepcion o de encaje, se encuentra en el cerebelo, Domingo Delgado Solorzano, Autor del Nahual de 5 Puntas hizo esa observación! saludos!

    Responder
    • Sakura
      Sakura Dice:

      Muchas gracias Chakesvo por tu puntualizacion. Conozco el n5p y la aportacion de domingo Delgado, y me parece muy interesante su trabajo con los sonidos, que desde aqui recomiendo.
      El post habla sobre la enseñanza del linaje de don Juan, que aunque el mas conocido, o extendido, no es el unico.
      Gracias por participar. un saludo

      Responder
    • Federico
      Federico Dice:

      Aunque Don juan puntualiza que el movimiento del punto de encaje se encuentra en un punto cerca del omoplato a unos centimetros de el , y su deslizamiento puede ser provocado por varias causas como por ejemplo un accidente, un trauma o una situacion en la cual dependa nuestra vida.

      Responder
  2. atardecer
    atardecer Dice:

    hola, entre a ese blog por q estoy leyendo el fuego interior y me parecio interesante, pero creo q este libro esta un poco avanzado para ser le primero q leo. Alguien me podria explicar por que Don Juan lo llama guerrero? creo q es el comienzo para ser un vidente y se que no todos llegan..gracias! espero no efender con esta pregunta!

    Responder
    • Sakura
      Sakura Dice:

      Hola atardecer, disculpa la tardanza, hemos estado de vacaciones. Un guerrero es aquel que emprende la batalla consigo mismo, borrando su historia personal, manteniendo la sobriedad emocional y la impecabilidad en cada uno de sus actos. Si te gustan los libros de Castaneda, quiza sea mejor que empieces por viaje a Itxlan, o las enseñanzas de Don Juan. Ser vidente no es tan sencillo, ser impecable es necesario asi como no tener historia personal, ya que de otro modo solo veras tu propia sombra, o aquello que quieres mantener oculto en tu subconsciente, proyectado en otros. En cualquier caso tener determinada configuracion energetica tambien es necesaria. La manera de ir avanzando es siempre comenzar por uno mismo, recapitulando y conociendose, siendo impecable en cada acto, ahorrando energia, y siguiendo en cada paso el camino del guerrero, que es aquel que emprende batalla contra el yo (ego).

      Responder
  3. David
    David Dice:

    Hola saludo cordial, vengo con una pregunta, como podemos mover el punto de encaje, hasta el punto de transformarnos en otra persona, o tener otrad características como lo hizo Don Juan cuando se hacía viejo y joven, gracias.

    Responder
    • Lalo
      Lalo Dice:

      Creo David que seria con muchísima energía acumulada de grandiosos esfuerzos conscientes!! Una vida de absoluta impecabilidad! De abandono y frialdad incalculables..saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *