YOGA DEL SUEÑO

“Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Cada día termina de la misma forma: cerramos los ojos y nos disolvemos en la oscuridad. Hacemos esto sin ningún temor, a pesar de que todo lo que conocemos como “yo” desaparece. Después de un corto periodo, surgen las imágenes y nuestro sentido de identidad aparece con ellas; existimos otra vez, en el mundo aparentemente ilimitado de los sueños. Cada noche participamos en estos misterios profundos, cambiando de una dimensión de experiencia a otra”….
Lama Tenzin Wangyal Rimpoché
Fragmento del libro Yoga de los sueños y el dormir

En el budismo tibetano, los sueños están clasificados en lo que se denomina, El Yoga de los Sueños.
En este yoga, los sueños son considerados otra realidad tan válida como la vigilia y a través de enseñanzas y prácticas ,el discípulo aprende  a reconocer y dominar esta otra realidad.
El yoga de los sueños cree que se puede vivir en ilusión, samsara,  como en una etapa de sueño e ilusión constantemente, o bien se puede despertar, a la realidad.
El yoga de los sueños enseña a través de sus prácticas a mantenerse despierto durante el tiempo que se está soñando, y hacer en el sueño, lo que nos gustaría hacer en la vigilia. Los sueños de Bardo son importantes. El Bardo es un estado intermedio entre etapas transitorias de la existencia, como la  vida misma, estados meditativos, los sueños y la muerte .Cuando se alude al estado de Bardo, generalmente es para especificar cierto trance entre la muerte y la nueva vida.

El objetivo principal del Yoga del Sueño es la continuidad de conciencia en dimensiones fuera del tiempo y del espacio, por medio del cuerpo sutil. Este entrenamiento da coherencia al cuerpo sutil y nos permite operar en dimensiones en las que la intención se realiza instantáneamente.

El ser conscientes en cada actividad diaria debería incluir nuestros sueños porque el sueño es esa fase de la vida donde pasan cosas que normalmente no controlamos. Mientras nuestra parte consciente descansa, nuestro inconsciente permanece alerta y trabaja con espacios de nuestro Ser mucho menos limitados.

Si logramos permanecer lúcidos durante nuestros sueños, lograremos no sólo liberarnos de las pesadillas, sino influir decisivamente en nuestra realidad. El Yoga de los Sueños engloba diferentes prácticas meditativas enfocadas en la persistencia de la consciencia durante el tiempo en que se duerme, logrando así el pleno control sobre  las experiencias oníricas. Esto sin embargo, se consigue paso a paso, primero tomando conciencia de uno mismo durante el sueño, y luego llevando a cabo prácticas específicas para la transformación del sueño, como la obtención del cuerpo ilusorio o la práctica de la luminosidad. Esta técnica, que permite unificar la vigilia, el sueño y la propia muerte, desvela la auto iluminada naturaleza Búdica, que sólo puede percibirse a través de la perspectiva intuitiva más sutil o con la meditación más profunda. Se puede incluso decir que el practicante de este yoga conseguirá mantener el estado meditativo incluso durante el estado del sueño,

El trabajo del yoga de los sueños empieza siempre en la vigilia: cuanto más te preparas durante el día, más ligera y clara está nuestra mente para reconocer la esencia… Si durante el día estamos desequilibrados por las emociones y apegados a la realidad, entonces el sueño será denso y oscuro, y la lucidez de la mente decrecerá durante el sueño. Todos los fenómenos no son otra cosa que fenómenos compuestos, y no hay ninguna naturaleza intrínseca en ellos que los haga reales. Cuando nos damos cuenta de esto dejamos de estar tan apegados, y poco a poco nos volvemos capaces de reconocer la claridad del sueño

 El budismo tibetano, tiene clasificados tres tipos de sueños; sueños ordinarios, sueños de claridad y sueños de luz clara. En los dos primeros, la persona podrá estar lúcida. El sueño ordinario es de”samsara”. En los sueños de claridad, hay más conciencia de lo que se está soñando y todos los detalles son recordados con más nitidez. Los sueños de claridad son considerados más auténticos. Así mismo en los sueños de luz clara no existe una definición del contenido del sueño mismo, ni tampoco un yo o “ego” en contrapunto con el contenido. Sin embargo al estar soñando en este estado de luz clara, no existen conflictos ni problemas.

El yoga de los sueños en el budismo tibetano sugiere la práctica diaria de la meditación. Con la meditación se calma la mente y se llega a obtener un estado de quietud y bienestar físico.

Si no podemos permanerecer conscientes durante el sueño, si nos perdemos cada noche, ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Si entramos en el sueño y comenzamos a interactuar con las imágenes de la mente como si fueran reales, no podemos esperar liberarnos en el momento después de la muerte. Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto o no” . Tenzin Wangyal Rinpoche

3 comentarios
  1. daniel maria
    daniel maria Dice:

    Cuando cierro los ojos, ya sea para dormir o meditar, hay una cosa que me llama la atencion, los chacras,estan colocados en la proyeccion del cuerpo real a lo largo de un canal central, empezando por el de los genitales, el ombligo, el corazon la garganta, el entrecejo y finalmente la coronilla.Es curioso que al hacerme consciente de donde estoy y cierro los ojos veo la inmensidad del oceano interior, en cuyo interior veo muchas cosas, en diferentes mundos,pero al introducirme en este oceano de inconsciencia y hacerlo consciente, veo el canal central, del que salen en cada mundo canales laterales que me llevan a ese mundo y justamente el primer mundo de ese oceano que se hacede por este canal central, es un mundo del ego, dominado por el chacra de los genitales,donde dejas el traje o el cuerpo de la proyeccion real y te metes en el traje o el cuerpo del ego, que yo llamo yo camaleonico, en este estado se puede estar entre dos cuerpos, mas abajo es peligroso hacerlo en el sueño consciente que hago.Debajo de este mundo aparece el mundo que domina el chacra del ombligo, aqui hay un nuevo cuerpo o traje el que yo denomino yo fantasma y asi sucesivamente, pero lo que me llam la atencion de los chacras que estan a lo largo de este canal central del oceano inconsciente, es que cuando medito o duermo, estan colocados al reves de lo que estan en la proyeccion del cuerpo real, asi en la inmensidad del oceano incosnciente, el primer chacra que nos encontramos cuando nos dormimos es el chacra de los genitales, de caracter infernal, el segundo es el del chacra del ombligo de caracter infernal, el siguiente chacra seria ya de caracter celestial, de alguna forma en el sueño y en la meditacion PARA LLEGAR A LOS CHACRAS CELESTIALES HAY QUE PASAR POR EL INFIERNO, DELOS CHACRAS GENITALES Y DEL OMBLIGO.El cielo de la liberacion y del sueño consciente pasa por los infiernos.
    Mi percepcion de las visiones del tercer ojo, asi me lo confirman, cuando la vision de este tercer ojo se abre, se abre a los infiernos, son las primeras puertas que se abren, para abrir las otras celestiales hay que pasar pòr estas.
    En una sociedad donde se identifica al ego con la proyeccion real del cuerpo y con el cuerpo creado por el chacra infernal de los genitales, el sueño aparece como algo estraño, porque en el, la mayoria de la gente se separa de este cuerpo para integrarse en los mas profundos, para volver al despertar a la proyeccion del cuerpo real y del chacra de los genitales.
    Muchas enfermedades de esta sociedad tienen que ver, con la colocacion de su yo trasmutable y eterno, en los cuerpos sutiles que crean los diferentes chacras, asi la despersonalizacion, no es mas que una colocacion del yo trasmutable en el chacra del ombligo, en el cuerpo que este chacra crea, un cuerpo sutil, sin cara, pero con esbozo de cabeza, sin manos y sin pies, el yo trasmutable en vez de identificarse con la proyeccion del cuerpo y del yo camaleonico(ego), se identifica con el cuerpo del yo fantasma8chacra del ombligo), esto proboca una sensacion de separacion del cuerpo y al no entender lo que pasa proboca angustia, trastorno de ansiedad..
    El estres tan comun en nuestra sociedad, hace efectos parecidos, desestabiliza nuestra identidad con el ego y eso nos asusta y proboca ansiedad, porque nos muestra parte de nuestra autentica identidad, la identidad de nuestro yo trasmutable y eterno, que es vacio y energia a la vez pequeño en su morada de sueño, pero enorme en su entrono que se espande.
    Es esa sensacion de vacio y de inestabilidad del yo trasmutable o yo supremo y su necesidad
    de bondad y de comunion las que crean esas sensaciones al no aceptarlas,seguimos negando nuestra naturaleza de bondad y comunion y nos aferramos a nuestro identidad del cuerpo del yo camaleonico del ego

    Responder
  2. daniel maria
    daniel maria Dice:

    la luz clara

    Muchas veces al oscurecer, presiento que va a venir, cuando aparece en la oscuridad con los ojos abiertos o cerrados, una luz trasparente, blanco o amarilla muy intensa, lo invade todo, de repente la pantalla interior y la pantalla con la que veo el exterior se funden en una sola, nada existe solo la luz, todos mis cuerpos se disuelven en uno y la luz me invita a entrar en ella.En su interior se ve una red inmensa de seres conectados que me invitan a conectarme con ellos.Esta luz se parece a la luz del amanecer o del atardecer en un cielo despejado, antes de amanecer o despues de atardecer.
    Los cristianos me dicen que es la luz del espiritu santo y los budistas que es la clara luz. Esta luz
    me deslumbra y al pricipio agobia, porque no se va cuando uno quiere, sino cuando la luz quiere, aqui tengo un problema con esta luz del espiritu santo, se le podia comparar al comer o beber, si comes o bebes con hambre o sed, el acto de comer es placentero, pero si comes o bebes sin hambre y sed, el acto de comer produce nauseas vomitos, angustia y otro tipo de sensaciones desagradables, pues con la clara luz pasa lo mismo, si tengo el cuerpo con necesidad de ella, la luz me produce paz, amor y comunion con todo, ahora bien si en ese momento que viene estoy saciado de ella, la cosa cambia, me satura, me estresa, rompe la comunion con todo y me parte en mil cachos.
    Como en el caso de la comida y la bebida, la luz sacia si se tiene hambre y sed de luz, pero te satura si estas lleno de luz interior.
    Pero existen mas casos en los que la luz agobia, por ejemplo la primera vez que la ves, es como respirar por primera vez o hacer el amor por primera vez, aparece el miedo a lo desconocido y esto produce angustia y estres que hacen de algo placentero algo de dolor intenso.
    La luz aparece y cuando lo hace no se porque lo hace, solo se que estoy esperando el momento en que aparecca, una vez superado el miedo de la primera vez y la necesidad de luz que necesita mi interior que ahora es infinita, nada temere ante ella y me unire en un instante para no volverme a perder nunca.Una vez que la he visto ya no la olvido, en cuento aparece la reconocco.
    Tengo poderes, pero mis poderes son espirituales, soy como el angel san miguel, principe querrero que lucha en su interior con la espada de la luz, donde la lucha espiritual de mi espada no corta, sino que une y eso es dificil de entender, cuando mato a mis enemigos en mis luchas interiores, los parto en mil cachos, les devoro y arranco su maldad, la someto y de ella la vuelvo a unir en una sola con mi espada de luz. Dicen que no hay seres superiores ni inferiores, todos somos iguales, sin embargo aun siendo esto cierto y que en cada uno de nosotros y nosotras esta una luz divina, hay rangos de evolucion, unos estan mas evolucianados espiritualmente que otros y yo al fin se donde estoy, en el plano alto, junto a la clara luz, nadie me lo queria decir porque a eso le temen, ahora lo comprendo la luz no se aparece a los ricos, ni a los pobres, ni a los humildes, ni a los orgullosos, solo se aparece a aquellos que han evolucionado espiritualmente, ya sean ricos o pobres, solo a ellos ya sean maometanos, cristianos, budistas, chamanistas o de cualquier otra religion incluidos ateos. No la clara luz se aparece a aquellos que la luz considera de corazon puro, aunque estos sean pecadores, porque la bondad de nuestro interior es el guia de la clara luz

    Responder
  3. Oscar
    Oscar Dice:

    Una espada que une en vez de cortar… Eso mola. Todos los seres vivos son igual de respetables, aunque algunos que son ‘conscientes’ trabajan mucho para dejar de serlo, aunque en vano porque lo que es, es, por más que se quiera negar, taparse los ojos o huir de esto.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *