LAPÜ, EN WAYUUNAIKI, SIGNIFICA SUEÑOS

“…Marakaaya, la ciudad de Maracaibo en lengua wayuu, es la representación de la ciudad de los wayuu, es ” la ciudad que los wayuu han construido en Maracaibo, existe sin señalización oficial, sus marcas son verbales, su graficación es mental, no cartográfica; ha sido una conquista subrepticia, una invasión silenciosa”. (Pérez Nava 2005: 177)…

…Uno de los aspectos que permite distinguir, a grandes rasgos, la cultura wayuu entretejida con la vivienda que conciben y construyen los pobladores wayuu, es su mundo onírico y las creencias de su cultura superpuestas más sin lograr una síntesis con las de las religiones cristianas locales y el culto marialioncero.

Los sueños y su significación sobre la vida de los vivos se constituyen en un elemento de trascendental importancia en la esfera del día a día de los wayuu, tanto en La Guajira como en la ciudad. Entre los wayuu, la constante dialéctica entre el mundo físico, el visible, el mundo humano (anasü) y el mundo de los muertos o yolujas (pülasü) da una explicación del porqué los mensajes que lapü comunica a los vivos a través de sus premoniciones, trascienden a las diversas esferas de sus cotidianidades e intimidades, aún en las viviendas que se erigen en la ciudad para vivir.

García Gavidia y Valbuena definen los sueños wayuu de la siguiente manera:

“Sueño o lapü, tiene un lugar especial en la cultura wayuu y en nuestra opinión puede ser considerado como una deidad; él es quien señala el destino de tal manera que hasta Ma’leiwa le ha consultado; pone, poco a poco, el alma en el recién nacido, así como la quita de aquél que se está muriendo. Está cotidianamente en contacto con el wayuu por medio de la actividad de soñar al momento de dormir, en la cual cada uno se reencuentra con su doble, y donde cada suceso es anticipado bajo la forma de reflejos o de sombras, fuera de la espera y de los tiempos y las condiciones ordinarias; los sueños son los mensajes de lapü, son premonitorios y prescriptivos.

Lapü o sueño puede ser algunas veces violento como en las pesadillas, o en la amenaza de muerte cuando no hay sueños, porque no soñar es signo de enfermedad grave. Quien no sueña es como si estuviera muerto, porque ha desaparecido con el sueño la prueba de la existencia de su alma. Los mensajes de lapü o sueño son interpretados por los ouutsü o chamanes o por las personas mayores del grupo familiar” (García Gavidia y Valbuena 2004).

Sobre los sueños gira la concepción de la vida y la muerte de los wayuu, está tan arraigada en la cultura que hasta se asume que mientras no se sueñe a un miembro determinado de una familia, éste no existe (Pérez Nava 2005). Esto nos confirma la importancia del sueño para los wayuu y plantea igualmente que los sueños son relacionales, no necesariamente sueña la persona involucrada con la vivienda, puede hacerlo un familiar, un conocido, un pariente, en los datos recogidos de los sueños en la etnografía realizada, algunos son directos o señalan directamente a la persona involucrada pero en otros casos, a familiares cercanos en cuanto a la adquisición de la vivienda o tratamiento de un mal.

Los sueños, por lo tanto, catalizan los eventos que construyen la cotidianidad wayuu en todos los ámbitos de su vida, en especial la habitabilidad de sus viviendas bajo sus propios preceptos culturales y tradicionales. Lapü se convierte, en las interacciones de las familias extendidas wayuu en el contexto del barrio, en un elemento que rige bajo ciertas expectativas las vidas de los que sueñan y las viviendas que habitan, influyendo de manera directa sobre sus esferas culturales y cosmogonía, en función de los conflictos que se desprenden en la convivencia con grupos sociales diferentes en el contexto urbano…”

Extracto de la Gaceta de Antropología nº 24/2 2008, articulo 54. Los sueños y su importancia en el pronóstico y tratamiento de la vivienda de los wayuu en Venezuela
2 comentarios
  1. maria
    maria Dice:

    Hola Buenas Tardes, quisiera saber si LAPü en esencia es una deidad para los wayuu, o puede significar sueños, aspiraciones y metas?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *