LOS SUEÑOS Y LA CIENCIA.

Friedrich August Kekule, el químico alemán, llevaba varios días tratando de comprender porque el comportamiento del Benceno no coincidía con la idea de que sus seis átomos estuviesen distribuidos en una cadena con los extremos abiertos. La respuesta le llego en medio de un sueño, en el cual veía a una serpiente formada por seis partes, que bailaba ante sus ojos. En su danza, esta peculiar aparición, movió la cabeza hacia un lado hasta llegar a su propia cola, mordiéndola fuertemente. En ese mismo momento, el anillo que formaba la serpiente, comenzó a girar rápidamente. El químico se despertó sobresaltado, dándose cuenta de que la estructura del benceno no tenía estructura abierta, sino cerrada. Gracias a este sueño, Kekule hizo su mayor descubrimiento: Estructura En Anillo De La Molécula Del Benceno. “Aprender a soñar” aconsejaba irónicamente a sus auditores, en 1890, en un coloquio científico.

Dmitri Mendeleev, en un sueño que tubo, tras quedarse dormido dentro de su laboratorio, soñó de manera muy clara, con una estructura en filas y columnas, junto con la composición y pesos atómicos con lo que construyo su famosa Tabla Periódica De Los Elementos. El ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta entonces. Gracias a este sueño, también pudo concluir la obra que lo hizo inmortal, “Química Orgánica”.

Robert Oppenheiner, cuyo nombre estará siempre asociado al Proyecto Manhattan, el cual estaba destinado a la construcción de La Primera Bomba Atómica, tuvo una revelación de suma importancia mientras dormía, a solo 33 días antes de que se realice una prueba atómica, soñó que sus cálculos sobre la misma tenían un error severo, de terribles consecuencias planetarias. Al despertarse, le informo lo soñado al presidente de los Estados Unidos, Truman, quien propuso corregir los cálculos.

Elias Howe, el inventor de La Máquina De Coser, llevaba meses intentando resolver el problema de cómo sujetar el hilo en la aguja de la máquina. La forma tradicional de atar el hilo a la parte opuesta de la punta le daba muchos problemas para hacer que su invento funcionara. Una noche soñó que era atacado por un grupo de nativos que lo desafiaron a inventar la máquina de coser o morir. En su sueño notó que sus lanzas tenían un agujero en la punta. Cuando despertó decidió que así sería como el hilo estaría sujeto a la aguja: pasándolo por un agujero en la punta en vez de por la base, el resto, como suele decirse, es historia.

Albert Einstein, se inspiro en una serie de sueños que tuvo entre abril y junio de 1905, donde soñó que cabalgaba por el espacio sobre un rayo a y viajaba a la velocidad de la luz, al indagar un poco acerca de si era imposible o no, viajar a la velocidad de la luz Einstein logro formular su famosa Teoría De La Relatividad.

Herman Hilprech, famoso asiriólogo, pudo descifrar una inscripción de unas antiguas tablillas procedentes de una excavación arqueológica gracias a un sueño. Se le apareció la silueta de un sacerdote asirio que le contó toda la historia de los fragmentos y le enseño cómo tenía que unirlos para poder leerlos. La lectura posterior de las tablillas confirmó la historia del misterioso sacerdote. Se podría decir que en ese sueño le fue revelado el equivalente de La Piedra Roseta Del Asirio.

Johann Mendel, tras muchos intentos infructuosos para sistematizar Las Leyes De La Herencia Genética, soñó (lo cuenta él) con “un campo de tréboles en flor de muchos colores, pero las flores estaban clasificadas en un orden determinado”. Justamente en el orden exacto que ponía en evidencia las leyes de la herencia.

Arthur Schopenhauer se inspiró en los sueños para formular algunas de sus tesis. Incluso, una vez, soñó que debía trasladarse de Berlín y así lo hizo con lo cual se libró de la peste de cólera que hizo estragos.

Niels Henrik David Bohr, ganador del premio Nobel, revoluciono la física cuando un sueño sobre caballos le dio una pista sobre La Estructura Atómica.

Bruce Damer, mientras soñaba, logro resolver un problema que lo tenía preocupado durante meses, como construir una Base En La Luna que sea permanente. Investigo al respecto durante sueños y una noche, el encontró la respuesta con un sueño de robots que construían la base, incluso antes de que los astronautas llegaran a habitarla.

3 comentarios
  1. Ganesh
    Ganesh Dice:

    Me gustó mucho este artículo sobre los sueños y la ciencia. Verdaderamente, esas cosas pasan. En mi caso, (bueno, quizá no sean cosas tan trascendentales históricamente), pero si a mí también me han venido ideas en los sueños cuando he estado haciendo algún trabajo en particular y que requiere concentración. Cuando estoy metida en ese tema de trabajo, a veces dejo a mi lado un cuaderno, porque son momentos en que viene la idea (y si logro levantarme a escribirla lo hago), pero si no la detienes se va. En estos casos, intento recordarlo dentro del sueño y si lo consigo me lo repito una y otra vez para que en cuanto me levante lo recuerde. Diré que también en otras ocasiones la idea se me ha escapado en el sueño, pero después si estoy despierta viene.
    La verdad es que es muy útil esa parte de los sueños que nos ayudan con las ideas o descubrimientos.

    Responder
  2. Lah Mena
    Lah Mena Dice:

    M e a enkantado tu blog e leido casi todos los partados,yo ace 1 año aproximadamente que m e empezao a interesar x mis sueños,me gustaria ablar mas cntigo agregame al email si kieres.e tenido sueños premonitorios y tngo 16 años nose si stoy abriendo mi parte estrasensorial pero me guian mis sueños y desde ace tiempo les pido ayuda y m guian m gustaria ablar mas cntigo xk tngo muchas dudas.1 besito gracias

    Responder
  3. elgatocepedavolo
    elgatocepedavolo Dice:

    Todos mis suenios se bienen cumpliendo x si mismo, conciente o inconcientemente, los ultimos suenios fueron sobre mis 4 hijas y se estan cumpliendo normalmente, la ultima hija cumplio 8 anitos, en la noche me dice puedo dormir con voz Pá?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *