BENEFICIOS DEL TRABAJO CON LOS SUEÑOS DE CLARIDAD

…Debido a la estabilidad de su práctica, muchos maestros de meditación pueden usar los sueños de claridad para hacer adivinación. Para poder hacer esto, el soñante debe liberarse de la mayoría de las huellas kármicas personales que normalmente dan forma a los sueños. De no ser así, la información que se obtiene no viene del sueño sino que es proyectada en él, como suele ocurrir con los sueños samsáricos. Este uso de los sueños en la tradición bön se considera como uno de los distintos métodos chamánicos de adivinación y es muy común entre los tibetanos. No es raro que un estudiante pida a su maestro o maestra que lo guíe en alguna decisión o cuando es necesario superar algún obstáculo. A menudo, el maestro busca en los sueños la respuesta que el alumno requiere.
Por ejemplo, cuando estuve en el Tíbet, conocí a una mujer realizada cuyo nombre era Khachod Wangmo. Ella tenía mucho poder y encontraba tesoros ( terton); había redescubierto muchas enseñanzas escondidas. Le pedí que me diera algún conocimiento sobre mi futuro, que me hablara de los obstáculos que encontraría y cosas así. Le pedí que tuviera un sueño de claridad para mí. Generalmente en esta situación, el soñante pide algún objeto de la persona que solicita el sueño. Le di la camiseta que traía puesta. Esta camiseta me representaba a nivel energético y al enfocarse en ella, Khachod Wangmo podía conectarse conmigo. Esa noche, ella la puso bajo su almohada, se fue a dormir y tuvo un sueño de claridad. A la mañana siguiente me dio una larga explicación acerca de lo que sucedería en mi vida, de las cosas que debía evitar y de las que debía hacer. Fue una guía clara y útil.
Algunas veces un estudiante pregunta si el hecho de que un sueño nos diga algo sobre el futuro demuestra que el futuro es algo fijo. En la tradición tibetana creemos que no lo es. Las causas de todas las cosas que pueden suceder ya están presentes ahora, en virtud de que las consecuencias del pasado son semillas para situaciones futuras. Las causas primarias de toda situación en el futuro se encuentran en lo que ya sucedió. Sin embargo, las causas secundarias necesarias para la manifestación de las semillas kármicas no están fijas, son circunstanciales. Es por esto que la práctica es eficaz y las enfermedades pueden curarse. Si no fuera así, no tendría caso intentar nada, ya que nada podría cambiarse. Si tenemos un sueño acerca del mañana, y todo sucede tal como lo soñamos, esto no significa que el futuro esté fijo y no pueda cambiarse, significa que no hicimos nada para cambiarlo.
Algunas veces en un sueño es posible saber las causas y los resultados que afectan a otras personas. Cuando estuve en el Tíbet, mi maestro Lopon Tenzin Namdak tuvo un sueño y me dijo luego que era muy importante que hiciera una práctica en particular conectada con uno de los guardianes. Empecé a hacer la práctica todos los días por varias horas mientras estábamos viajando, tratando de influir en lo que él había visto en el sueño, lo que quiera que fuese. Unos días después de que él tuvo ese sueño, yo iba como pasajero en un autobús por un camino muy angosto en las altas montañas. Los choferes en esa parte del Tíbet son muy osados, gente nómada que tiene poco miedo a la muerte. Éramos treinta pasajeros en ese gran camión además de una enorme cantidad de equipaje. De pronto, una de las llantas del autobús cayó en un hoyo y éste se volteó. Salí del autobús y miré hacia abajo; no me asusté realmente hasta que vi que una piedra pequeña había detenido al vehículo, que de otro modo habría caído hacia el valle, el cual estaba tan lejos que cuando se arrojaba una piedra, ésta parecía tardar un largo rato en llegar al fondo. Entonces, el corazón empezó a latir fuertemente en mi pecho ! El miedo se apoderó de mí al darme cuenta de que era sólo una pequeña roca lo que había entre nosotros y la muerte, era tan sólo eso lo que había impedido que mi vida terminara en una historia breve.
Cuando me percaté de la situación, entendí que ésa era la razón por la que tuve que hacer la práctica del guardián. Esto era lo que mi maestro había visto en su sueño cuando me dijo que hiciera la práctica. Un sueño puede no ser muy específico, pero puede indicar, mediante imágenes y emociones, que algo necesita solucionarse. Este es un tipo de beneficio que podemos recibir si trabajamos con nuestros sueños.

Tenzin Wangyal Rinpoche

2 comentarios
  1. daniel maria
    daniel maria Dice:

    Buenos dias, soy daniel maria y queria explicar mi experiencia con el sueño consciente y mas concretamente con el sueño consciente emocional. Cuando empiezo a dormirme y cierro los ojos, empiezo a ver imagenes en mi pantalla mental muy vivas, de colores etc, pero muy partidas, pero entre imagen y imagen se produce un flas, despues de ese flas, se produce otra imagen y asi sucesivamente todo muy rapido, al fijarme en este flas, me di cuenta que era como una ola, que apagaba la pantallamental y detras se ve como una luz intensa que es apagada por esta ola de oscuridad y por varias olas de oscuridad. No sabia la naturaleza de esta ola, hasta que un dia me enfade con un amigo y de repente me di cuenta que no hacia mas que insultarle inteiormente, cuando bloquee el pensamiento, note que sentia algo y no sabia que, por lo que volvi al pensamiento, enseguida volvieron los insultos, volvi a bloquear el pensamiento y alli lo vi senti, la rabia, el recor, sin pensamiento, pero al cerrar los ojos, aparecio una serie largas de olas de oscuridad en la pantalla mental, era mi ira, LAS OLAS SON MIS EMOCIONES QUE APAGAN EL REFLEJO DE MI YO SUPERIOR. Una vez que supe que esas olas de oscuridad eran mis emociones, volvi al sueño consciente, y alli aparecian, nada mas cerrar los ojos, las imagenes se sucedian a mucha rapidez con los flas y en cad flas, se espresaban mis emociones diversas, de alguna manera, me di cuenta, que mis emociones en el sueño necesitaban manifestarse de una manera peculiar, que es lo que yo denomino SUEÑO EMOCIONAL, el sueño emocional, es la espresion de la emocion que estamos sintiendo y que nos hace conscientes de que las emociones, son parte de nosotros, pero no son nossotros, o en mi caso la emocion no soy el yo supremo.El sueño emocional permite descubrir a nuestro yo mas profundo, si somos conscientes de este sueño emocional, veremos nuestra naturaleza de luz, y veremos que la pantalla mental esta sucia, muchas veces por estas emociones, las olas en la pantalla mental nos ayudan a limpiar la pantalla mental y lo que es mas importante a ver, aunque sea por un instante nuestro yo mas profundo

    Responder
  2. daniel maria
    daniel maria Dice:

    Buenos dias a todos y todas.
    Despues de la crisis que estoy pasando, hay algo que me podria definir dentro de mis crisis, soy el hombre limite, segun mi sicologa, estoy al limite de los delirios, al limite de la esquizofrenia, al limite de la despersonificacion, al limite de un trastorno de personalidad,al limite de las alucinaciones de todo tipoentre otras, pero lo que hace que no tenga nada de eso segun mi sicologa, ES LA CONSCIENCIA, dice que soy demasiado consciente, que me doy cuenta de lo que quiere hacer mi mente y de repente este comentario de mi sicologa, me ha hecho ser consciente, de que es la consciencia, la que me esta librando de estas enfermedades, me estoy haciendo consciente del inconsciente, lo estoy sintiendo sin identificarme del todo con el, me doy cuenta al ser consciente de lo que me pasa y esta consciencia surge del enfrentamiento a los elementos del incosnciente, de superar mi miedo, mi terror, mi angustia y no huir de ellos, al perder el miedo los identifico y al hacerlo me identifico a mi mismo en mi proceso de consciencia y incosnciencia.
    Pasado lo peor de la crisis, tengo que decir que le debo a miyo( emilio fiel) y su hermano carlos fiel, que a principios de los 80, organizabamos charlas sobre el yoga en renteria( guipuzcoa) y su libro un grano de arena, que en aquella epoca no entendia ni papa de lo que decia, pero solo una cosa entendia, no identificarme con lo que me pasa, ser consciente y asi hacia meditacion consciente de todos los actos de mi vida, pues bien esta consciencia es la que me esta salvando y eso se lo debo a los hermanos fiel.
    Pasado el tiempo la semilla que se sembro en mi en los años 80, ha germinado en estos años y la consciencia es el eleemnto curativo mas importante para que yo este venciendo a todas estas enfermedades de tipo siquico.Las enfermedades siquicas se curan con consciencia, incluido la de la consciencia del sueño.
    El poder de la consciencia, es arrollador, al principio mi consciencia era pequeña, debido a esta crisis la amplie hacia el inconsciente, pero al meterme en el, me di cuenta que es enorme, casi ilimitado,pero cuando avanzo en la consciencia del inconsciente, sintiendo angustia, miedo, terror, panico, pero sin retroceder, enfrentandome a mis miedos, descubro nuevos mundos, cosa que desconocia de mi.Muchos dicen que el camino de la liberacion es largo y que parece que muchas veces el sufrimiento sentido y consciente tarda mucho en liberar, pero tambien es grande el inconsciente, es como limpiar un tubo muy ancho y muy largo, solo veras la luz, en el ultimo momento, cuando limpies lo ultimo que atasca el tubo, pero eso no quiere decir que no avances, el sufrimiento consciente lo limpia todo y te hace avanzar, aunque parezca que no.
    Al, principio me dijeron en el zen de donostia, que el tercer ojo se me abriria cuando no tuviera dudas y no me hiciera preguntas, pero ahora que se ha abierto, tengo mas dudas y preguntas que antes, dudo de todo y mis preguntas son ilimitadas, pero me he dado cuenta de una cosa las dudas de antes y tambien las preguntas no eran conscientes, ni en la forma de hacerlas, ni en la busqueda del conocimiento, las de ahora son diferentes, son dudas conscientes, son preguntas hechas desde la consciencia en la forma de hacerlas y en la busqueda del conocimiento, sin dudar conscientemente, incluso en la liberacion total, no avanzariamos en el conocimiento,porque podra no haber dudas o preguntas en la liberacion total, pero si en el campo de la mecanica, de la robotica, de la agricultura, de las teccnicas metalurgicas, etc.El dudar de todo conscientemente, te permite afirmar o confirmar el conociemiento ya adquirido o avanzar en el conocimiento que no se sabe.Dudar si pero de manera consciente de lo que se duda, para avanzar en el conocimiento o confirmarlo conscientemente

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *