SOBRE LA CREACIÓN DEL MUNDO

¿Cómo aparece  la tierra y el resto de los objetos del mundo en este sueño, Rama?. ¿Quién es el que produce todo esto, cual es su naturaleza y su función?.

Rama respondió elocuentemente:

La realidad de este mundo es la conciencia infinita, que es como el espacio, sin forma ni soporte alguno. Todo esto no ha sido creado en absoluto. La idea de creación que surge en la conciencia es la mente, y por lo tanto el mundo creado y objetivo sólo es mente.

Tiempo, espacio, movimiento, causa y el resto de las nociones de la mente sólo son apariencias de la conciencia. Incluso las montañas no son más        que conciencia. La esencia de cada elemento, como la solidez de la tierra, la fluidez del agua el brillante calor del fuego, etcétera…, sólo son conciencia. De hecho, la tierra y el resto de los elementos no existen, lo único que existe es la infinita conciencia. A causa de la liquidez del agua, el océano es capaz de producir olas y corrientes, a causa de la infinita potencialidad de la conciencia, ésta es capaz de manifestarse en formas muy diversas. Cuando la idea de solidez y dureza brota en ella, se transforma en montaña, y lo mismo ocurre con cualquier otro objeto. Pero en estas manifestaciones la propia conciencia no sufre cambio alguno. Las ideas de yo, tu, etc… brotan en ella sin razón ni causa alguna y no son distintas de la conciencia misma.
La mente, en entendimiento y el sentimiento del ego, los cinco elementos y el resto de los tattvas, sólo existen en la conciencia y no son distintos de ella.
Nada ni nadie ha nacido jamás, ni puede morir por consiguiente.

Rama preguntó en este punto:
Si todo esto no es otra cosa que en la conciencia infinita y el mundo no es más que un sueño, ¿Cómo parece tomar cuerpo en el estado de vigilia?.
Vasishta respondió a esta cuestión:
Todo lo que vemos en el sueño onírico o en el estado de vigilia, tiene como único soporte y fundamento el espacio. Nace del espacio y posee la naturaleza del espacio, es decir está vacío como el espacio. Este espacio no es otro que la conciencia. Nada, ni siquiera este cuerpo, ha sido creado y por consiguiente, nada existe. La conciencia infinita percibe la existencia de todo esto como si fuera un sueño. La conciencia percibe esta experiencia como si fuera una creación sólida y material. La diversidad que se manifiesta en la conciencia en virtud de su potencialidad sin límites, parece producir esta diversidad de criaturas.
Y rama insistió: dijiste que había muchas creaciones distintas, pobladas de diversos seres de diferente naturaleza. Te ruego que me expliques cómo es posible eso.
Vasishta replicó con su proverbial amabilidad:
Mientras se expone lo que todavía no ha sido visto ni oído anteriormente por el discípulo,  el maestro recurre a ejemplos adecuados para que la verdad pueda ser inferida y captada con su ayuda. Pero ahora que conoces perfectamente la naturaleza del universo, sabes que no ha sido creado jamás, ni uno ni muchos.
Lo único que existe es el Braman infinito, sin principio ni fin, inmutable y sin  forma. En el espacio infinito penetrado y envuelto por ese Braman, este universo existe como algo no distinto del propio Braman el universo tampoco tiene principio ni fin y sólo es tal y como la conciencia lo percibe en su interior, pues es la propia conciencia la que cree que esa experiencia es el universo. Ya ves que es tan ilusorio como un objeto soñado por uno que está durmiendo.
Las montañas no son compactas, ni el agua fluida. Todo parece ser tal y como la conciencia cree que es. Una conciencia que surge en un sueño, existe en la nada y como si fuera nada; lo mismo ocurre con el universo, que es un sueño de la conciencia. En todo momento Brahman existe como Brahman, nada nace ni se destruye en ningún lugar. En brahmán no hay diversidad alguna ni tampoco unidad o ausencia de diversidad. Los conceptos de unidad, diversidad, verdad, mentiras, etc…. no son aplicables a Braman en modo alguno.
Lo que parece existir sin una causa, no existe realmente; por lo tanto lo que existe en soledad es lo único que existe.

Yoga Vasishtha

2 comentarios
  1. daniel maria
    daniel maria Dice:

    Yo percobo algo parecido, cuando miro alrededor veo muchas dimensiones, veo y oigo una inmensa red, hecha de aparentes cubitos, que no son ni energia ni vacio, si vibran manifiestan energia y materia, sino vibran manifiesta vacio.El vacio lo percibo com ausencia de la vibracion de la red universal y la energia y la materia como vibracion de la red universal.Todo lo que me rodea, desde mi cuerpo, los objetos, las personas las percibo como vibracion de esa inmensa red cosmica, no solo la veo tambien la oigo y ademas la siento. La apariencia de solidez de los objetos, se desbanece, sus atomos, sus electrones, sus protones, sus neutrones, sus quars, sus gluones, sus bosones, sus fotones, sus gravitones, no son mas que vibracion.Cuando me acerco una mesa o cualquier otro objeto, si me fijo profundamente en su esencia, veo que vibran, la aparente solidez, no es mas que el choque entre diferentes formas de vibracion, la solidez no es mas que el contacto entre vibraciones permanentes en el espacio de la red cosmica que se acercan y se repelen, son solo eso.
    Cuando obserbe los experimentos de choque de electron y positron en un acelerador de particulas, me llamo poderosamente la atencion, que de este choque solo surgia un foton, el representante de la fuerza electromagnetica, un foton eso si muy energetico, su ultima parte constituyente era el foton y el foton no es mas que una vibracion con campo electrico y magnetico que se desplaza en el espacio, de alguna manera en este experimento nos trata de decir que el fondo del electron y el positron no es mas que un tipo de vibracion que en vez de desplazarse en el espacio, permanece vibrando en un sitio concreto, sin deplazarse.En otro experimento me llamo la atencion el atomo de luz, dos fotones se desplazan en el espacio y de repente se encuentran se entrelazan, en un fenomeno de resonancia, dejan de desplazarse y jiran sobre si mismos, vibrando en circulo. La vibracion es la base del electron, del foton, del neutron, del proton, la ultima parte constitutiva de la materia se desploma, no existe esa parte solida, toda la materia que nos rodea no es mas que vibracion.Con el descubrimiento del boson de higs, hemos dado un nuevo paso en la comprension del mundo, el vacio no es vacio, existe una infinita red de bosones de higs, que llenan el vacio, eswtan descubriendo una de las manifestaciones de la red cosmica

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *