LAS ENSEÑANZAS EN LOS SUEÑOS.

Hay muchos ejemplos en la tradición tibetana de practicantes que recibieron enseñanzas durante sus sueños. A menudo, esos sueños vienen en serie, y el sueño de cada noche comienza donde terminó el de la noche anterior. En tal forma se transmiten enseñanzas enteras y pormenorizadas hasta el punto preciso en que se completan, momento en que la serie de sueños termina. Se han “descubierto” gran cantidad de enseñanzas de esta manera, incluyendo muchas de las prácticas que los tibetanos han hecho por cientos de años. Esto es lo que se llama “tesoro mental”.

Imagina que entras en una cueva y encuentras un texto escondido que contiene enseñanzas. Eso es un hallazgo en el espacio físico. Los tesoros mentales están en la conciencia, no en el mundo físico. Ha habido maestros que son conocidos por encontrar tesoros tanto en sueños de claridad como en la vigilia. Para poder recibir estas enseñanzas en sueños, el practicante debe haber desarrollado ciertas capacidades, como la capacidad de estabilizar la conciencia sin identificarse con el yo convencional. El practicante cuya claridad no está oscurecida por huellas kármicas y sueños samsáricos tiene acceso a la sabiduría inherente, a la conciencia misma. Las enseñanzas auténticas que han sido descubiertas en sueños no vienen del intelecto. No es como ir a la biblioteca para hacer una investigación y luego escribir un libro, usando el intelecto para recopilar y sintetizar información como lo haría un estudioso. Aunque es cierto que muchas enseñanzas importantes vienen del intelecto, no se les considera tesoros mentales. La sabiduría de los budas se origina a sí misma, surge de las profundidades de la conciencia, es completa en sí misma. Esto no significa que las enseñanzas que son tesoros mentales no se parezcan a otras enseñanzas ya existentes. Es más, esas mismas enseñanzas pueden hallarse en otras culturas y en diferentes períodos históricos y ser muy similares, aunque no se sepa de ellas en otros lugares donde también han aparecido. Algunos historiadores tratan de encontrar los antecedentes de determinada enseñanza en el tiempo para descubrir cómo fue influida por otra enseñanza similar, el lugar donde se produjo esta conexión histórica y otros detalles. Muchas veces encuentran el vínculo; sin embargo, la realidad es que estas enseñanzas surgen espontáneamente en seres humanos que han alcanzado cierto grado de desarrollo. Hay una sabiduría básica que las contiene y a la que cualquier cultura puede tener acceso. Son enseñanzas para todos los seres humanos, no son exclusivamente budistas o bön. Si tenemos el karma para ayudar a otros seres, las enseñanzas de un sueño pueden beneficiar a los demás. También puede ocurrir, si tenemos karma conectado con un linaje, que las enseñanzas descubiertas en un sueño estén vinculadas específicamente con nuestra práctica, tal vez como un remedio especial para superar un obstáculo en particular.

 Tenzin Wangyal Rinponche. Yoga de sueño
3 comentarios
  1. daniel maria perez altamira
    daniel maria perez altamira Dice:

    Un claro ejemplo de esto es la vision que tube en un sueño consciente, de que todo en el fondo es una red, una red que todo lo cubre y que se expresa en forma de vibracion creando la materia y energia y en otra creando el vacio, siendo las dos expresiones de la misma red.Otro conocimiento que he recibido en estos sueños conscientes, es la existencia de los chacras y de como funcionan, tambien he recibido y aprendido que nuestra identidad normal de persona la tenemos pegada a lo que yo llamo yo camaleonico o ego, vamos que descubri quien era el ego.
    Otra eneseñanza de los sueños es que jamas he de huir ante personajes diabolicos que me amenacen, que he de preguntarles quienes son para que se trasformen en lo que realmente son, otro conocimiento del mundo de los sueños, es la sensacion de la liberacion del sufrimiento, otro conocimiento es la apertura del canal central y que supone todo esto.
    Hay una cosa clara en el conocimiento que te dan los sueños y es su caracter muchas veces simbolicos, que para entenderlos tiene que ir ligados a sensaciones interiores, asi hace poco vi un sueño caotico de colores intensos y en el medio se abrio un punto, donde surgio un circulo y en el medio una rama de quercus robur con abundantes bellotas de un colorido indescriptible, es una señal clara de que el roble es algo muy especial para mi, posiblemente me este indicando el momento en que yo fui concebido, justo cuando mi espiritu llega al roble en el momento que mis padres estan haciendome un cuerpo para reencarnarme, de esta manera se manifiesta en este sueño consciente, el momento en que yo era un espiritu, y me quiere hacer ver como fui concebido.
    Es interesante recalcar ese momento un mundo caotico y violento, lleno de partes muy coloristas, pero partido surge una apertura, incapaz de reconocer la luz de mi propia liberacion, avanzo atraido por esa apertura que se ha abierto en ese mundo caotico que es la fase final de la huida del mundo fantasmal, es la apertura a inevitable reencarnacion

    Responder
  2. daniel maria perez altamira
    daniel maria perez altamira Dice:

    SUEÑO DEL ESPEJO

    La otra noche soñe que me miraba en el espejo y la primera imagen que vi fue la mia, la que aparece reflejada en la realidad, pero al instante esa cara reflejada perdio los ojos la boca, esta, solo quedo la nariz en forma de trompeta, al principio me asuste, pero de repente reconoci, que esa cara era una parte de mi yo camaleonico o ego y en este caso concreto reflejaba mi sexualidad, despues la cara se trasformo en una cara grotesca, con colmillos y muy agresiva, enseguida la reconoci, era el aspecto de mi propia agresividad reflejada en el espejo, esta vez no me asuisto porque la reconoci como algo mio, era otro aspecto del ego o del yo camaleonico, el de la agresividad, seguidamente se trasformo en una cara llena de cuadrados de colores, enseguida la reconoci era el aspecto de identidad del ego o yo camaleonico, que lleva mi identidad de cuerpo y de nombre, por fin nada temi porque reconoci en el espejo tres aspectos de mi yo camaleonico, el del sexo, el de la agresividad y el de la identidad corporal y de nombre, y mi yo camaleonico tiene su centro en el chacra del sexo, que crea un cuerpo identico al fisico, pero este cuerpo y su chacra solo son una parte de mi identidad, i autentica identidad surge de la union de todos los cuerpos con sus chacras en uno solo del cuerpo extremadamente sutil, el super chacra del corazon, unico centro energetico espiritual de este cuerpo extremadamente sutil, conectado a todo el universo y donde se refleja el universo entero, sin partes, solo en la inmensa red de indra o como aqui decimos en el pais vasco, la diosa mari entretejiendo la tela de la vida con hilos de oro, entre los cuernos del carnero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *