NO HACER

Un “no-hacer” es una actividad que rompe por completo las rutinas de la vida. Es algo que parece distinto a todo pero por ser distinto “libera” a la mente de realizar las mismas rutinas y nos hace sentirnos renovados y totalmente libres.

Cada cosa en el mundo es un “hacer”. Es decir un acuerdo de nosotros y nuestros semejantes para que el mundo este como esta, sujeto y fijado a ciertos parámetros perceptivos. Cuando se rompe esta fijación se le llama no hacer,

El no-hacer, tiene como objetivo aprender a ahorrar energía. Invertimos prácticamente la totalidad de nuestra energía en el sostenimiento de la idea que tenemos de nosotros mismos, nuestra imagen personal, y el dialogo interno, la mente parloteando constantemente, y nuestra vida ordinaria y sus rutinas ayudan a sostener esto, al mismo tiempo que mantienen el  punto de encaje fijo en la misma posición, impidiendo su movimiento.

No hacer, permite parar el dialogo interno, al romper nuestras rutinas, nos focalizamos en el  momento presente, y el dialogo interno cesa. Ese cambio de actitud en la vida y el mundo, ese poner nuestra atención y nuestra consciencia para dejar de pensar, sentir y actuar como siempre lo hacemos, produce un ahorro de nuestra energía: es como apagar el “piloto automático” con el que manejamos nuestra vida y poner toda nuestra atención en cada acto.

Los no-haceres permiten que el cuerpo junte poder y se acumule energía que después servirá para poder mantenerse lúcido en el sueño y despertar dentro de él.  Escribir con la mano que no se usa, caminar hacia atrás, usar la mano que no solemos usar para comer, lavarnos, sujetar cosas, etc… enfocarnos en detalles cuando caminamos, Cualquier cosa puede ser un no hacer.

Dormir del lado contrario de la cama, peinarse de manera diferente, usar ropa diferente, cambiar de ruta para ir al trabajo, dormir a diferentes horas a las habituales, leer un libro al revés, ver la televisión sin sonido…. Todo lo que se busca con los no haceres, es despistar a la mente, un ritual complejo es de los mejores no haceres que puede haber, así como largas caminatas en silencio.

8 comentarios
    • Sakura
      Sakura Dice:

      Hola enma122. Un no hacer es cualquier accion que no forma parte de nuestras costumbres, y que nos ayuda a romper nuestra modo lineal de ver el mundo. Contar la respiracion en dos tiempos, inspirar en dos tiempos y expirar en dos tiempos, sincronizar los pasos con la respiracion si estas caminando…o ritualizar las cosas…quitarte los pendientes al subir al coche y ponertelos al bajar….-observar el hueco entre las hojas de los arboles…bajar las escaleras de espaldas…Cualquier cosa que te centre en el instante presente, que es el unico que existe…Asi que imaginacion!!!!
      Un saludo.

      Responder
  1. Jesús Herrera
    Jesús Herrera Dice:

    Un comentario que espero les sea de utilidad:
    Hace ya muchos años, partici`´e en un grupo en el que nos dedicamos a seguir las prácticas de Don Juan, entre ellas los “no haceres”.
    Desde mi experiencia, puedo decirles que lo importante es llevarlos a la práctica, sin tratar de racionalizarlos; funcionan muy bien si se dan 3 condiciones: Practicar, practicar y practicar

    Los Guerreros de sofá, que leen, filosofan, opinan y discuten pero no actuúan no logran ningún resultado.

    Saludos desde México

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *